Blog

Un paseo por Carnavales

11
ene

Se acerca febrero y con él las fiestas más coloridas y divertidas de todo el año, carnavales. Son numerosos los carnavales que se celebran en todo el mundo, aquí os mencionamos algunos de los más representativos.

  • Carnaval de Río de Janeiro. Probablemente el más famoso y mediático de todos. Más de 70.000 personas se reúnen en el Sambódromo, estadio diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. Uno de los espectáculos más grandes de América y una de las mayores manifestaciones de la cultura carioca. Una semana de luces, color, música, lentejuelas y fantasía que tiene su broche final con el espectacular desfile de las escuelas de Samba en el ya citado Sambódromo.

 

  • Mardi Gras de Nueva Orleans. Su nombre viene del francés y se traduce como “martes graso” ya que antiguamente era el último día en el cual se podía disfrutar de los placeres culinarios y carnales antes del periodo de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa. Comienza el 6 de enero y desde ese día se pueden ver desfiles diarios, carrozas, bailes y sus famosos King Cace (tartas reales). El último y más importante de toda la temporada se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza.

 

  • Carnaval de Venecia. La sofisticación y elegancia se dan cita durante diez días en la ciudad italiana llenándola de buen gusto y color. Máscaras en su mayoría blancas, plateadas y doradas, sombreros de tres puntas, ropajes con seda negra propios del siglo XVIII, ostentosos disfraces que pone de manifiesto durante dos semanas el poderío del que hace gala este carnaval.

 

  • Carnaval de Niza. Desfiles gigantescos, llenos de color y luz recorren la Plaza Mássena y el célebre Paseo de los Ingleses dónde tiene lugar la hermosa batalla de flores. El carnaval de Niza es el más famoso de Francia y el acontecimiento invernal más importante de la Costa Azul. Majestuosas carrozas y multitudinarios desfiles son los protagonistas de esta festividad. Uno de los más relevantes es el “Corso Iluminado”, desfile de carrozas iluminadas que recorren las calles de Niza por la noche dejando perplejos a los asistentes debido a la espectacularidad del juego de luces que ofrece.

 

  • Carnaval de Colonia. Tras una semana de festejos el día antes al Miércoles de Ceniza, el Alcalde entrega las llaves de la ciudad a las mujeres. El día más importante de toda la semana es el Rosenmontag (lunes de carnaval) protagonizado por decenas de cabalgatas recorriendo las calles con el lema “Colonia es para todos”. Las figuras más representativas son “La Virgen”, “El Príncipe” y “El Campesino” siendo el príncipe del carnaval el más alto representante de las fiestas.

 

  • Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Junto con el de Cádiz, son los más importantes de España. El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más famosos a nivel mundial y actualmente aspira a convertirse Patrimonio de la Humanidad. Centenares de orquestas, murgas y miles de asistentes inundan las calles llenándolas de vida y color. La máxima representación del Carnaval de Tenerife es la elección de la Reina del Carnaval, acto que se retransmite a nivel nacional. Después de la elección de las Damas de Honor, el alcalde entrega del cetro a la ganadora. Los trajes pesan en torno a los 150 kilos y generalmente van sobre ruedas para facilitar el movimiento a las candidatas.

 

  • Carnaval Rolling. Más información próximamente…

 

¡Compártelo!