Blog

El Roller Derby, el deporte de moda

19
ago

El deporte femenino en España siempre ha estado a merced del masculino. Pero la tendencia está cambiando con el paso de los años. Los méritos y el esfuerzo de sus practicantes han cambiado la opinión de muchas personas acerca del deporte en la mujer.

Y aunque parezca mentira hay un deporte en el que el sexo femenino domina a los hombres. No es muy conocido en España. Llegó procedente de Estados Unidos y se está haciendo un hueco en nuestra sociedad deportiva. La conocida actriz Drew Barrymore estrenó su primera película como directora titulada Whip It en el 2009. La temática de la película giraba alrededor del Roller Derby. A partir de entonces este deporte comenzó a ser más popular en nuestro país.

Pero, ¿cómo se juega a este nuevo deporte? ¿Cuántos jugadores forman parte de cada equipo? En un principio, el juego no es fácil de comprender. Para comenzar, y aunque pueda parecer evidente, cada jugador va atraviado con unos patines paralelos, protecciones y un casco. Los equipos están formados por 5 jugadoras cada uno dan vueltas a una pista de patinaje oval patinando en el sentido contrario de las agujas del reloj.

Cada equipo está formado por cuatro bloqueadoras y una jammer a la que se diferencia por llevar una estrella en la funda de su casco. Por su parte, Las bloqueadoras de ambos equipos deben patinar todas juntas formando “el pack”. Las jammer son las encargadas de anotar puntos, por cada bloqueadora rival que adelanten legalmente suman un punto para su equipo. La misión de las bloqueadoras es impedir que la jammer rival las adelante, para ello se utiliza el contacto cuerpo a cuerpo, bloqueos de hombro y cadera y un sinfín de estrategias más. Pero no todo está permitido, nada menos que siete árbitros se encargan de poner orden en la pista y castigar a la jugadora que incumpla las normas.

Así planteado puede parecer simple pero no lo es, ya que existe un sinfín de estrategias que si no se dominan a la perfección, el resultado puede ser catastrófico.

Estados Unidos es la cuna de este deporte de contacto, eminentemente femenino, que tiene en la cultura punk su razón de ser, adaptando su estética. Por eso, el Roller Derby no es una disciplina deportiva más, es una filosofía de vida, casi una religión.

Un equipo de Roller Derby no tiene límite de patinadoras, pero en un encuentro oficial deben ser alineadas como máximo 14 patinadoras. Y no menos de 6, el reglamento regula que un partido puede ser suspendido por esta causa.

Los árbitros tienen diferentes roles en el juego, hay un “head reff” que es el que se encarga de aclarar todas las dudas que se den a lo largo del juego. Hay un referí (referee) de jammer por cada equipo, que son los encargados de contar los puntos que las jammers van obteniendo y también son los que pueden mandar a la caja de penalización a las jammers. Hay también, “inside pack reffs” que son los encargados de controlar a las bloqueadoras, controlar que se mantenga el pack y a su vez, mandar a la caja de penalización cuando lo merezcan.

También hay “outside reffs” que hacen lo mismo pero en el exterior de la pista, pues como es un deporte rápido en donde hay 10 personas (a veces menos) en acción, se necesitan muchos ojos para poder llevar a cabo el juego con mayor legalidad. Los NSO’s (No Skater Oficials)son oficiales con funciones específicas arbitrales, ya sea anotando los puntos, anotando las faltas, tomando el tiempo del jam, tomando el tiempo general del juego, tomando el tiempo en la caja de penalización para cada jugadora que entre a ella, etc. Algunos de ellos también pueden indicar penaltis del tipo “Procedimiento Ilegal” (una acción no permitida en el reglamento o incumplimiento de una indicación).

En España existen alrededor de 25 equipos de Roller Derby. Los primeros se crearon en Tenerife y después en Barcelona y Madrid. Posteriormente se extendieron por distintas ciudades del territorio español.

En el Rolling Dance & Burger hemos disfrutado de varios partidos de las Black Thunders de Madrid, y esperemos seguir contando con ellas el próximo curso académico.

¡Compártelo!